domingo, 9 de diciembre de 2012

Vagabundo del bodyboard / Un continente y tres islas.


Texto y fotografía: Ignacio Pérez "Tirito", excepto fotografía en "The west is the best" por Chamux y Matt Blacker en fotos de acción en "Salamat Tingal".



INTRODUCCIÓN

Hace ya unos años que dejé a un lado los deberes mundanos para tener una mayor conexión con el océano; las marejadas, los vientos y las mareas decidían mí día a día.
Una de las cosas que más me fascinaba es que cuando el invierno llega a su fin en el hemisferio norte sucede lo contrario en el hemisferio sur; los potentes swells comienzan hacer su acto de presencia y avanzan sin que nada los detenga.
Dije "no" a mi renovación de contrato y me embarqué en un nuevo peregrinaje hacia el Océano Índico.
El itinerario fue cambiando durante el viaje y al final se quedó en dos meses en Australia, tres en indonesia y 15 días de relax en Tailandia y malasia.
Me compré un billete de ida y vuelta a Australia, y el resto de los billetes los compré sobre la marcha, Air Asia es una buena opción para volar por el Índico.
El equipaje debía ser lo más ligero posible, lo componían: un bodyboard, dos pares de aletas, traje 3/2 sellado, tienda de campaña, esterilla, saco, la ropa lo puesto y un recambio.
Preparé los visados correspondientes; el australiano por la web de la embajada y en Indonesia realice un visado saliendo del país (el sureste asiático es un buen destino para viajar) y otro pagando en una agencia dedicada a renovación de visados.

THE WEST IS THE BEST


Hogar de Ryan Hardy, cualquiera que visite estas costas y vea romper olas como The box, North Point o Gas Bay, quedará impresionado  de como este gurú del bodyboard podía hacer lo imposible en las secciones más críticas de  ellas.
En mi primera parada no iba solo, Chamux me acompañaba y más adelante se nos uniría Checho "a bloque". Chamux junto con Makako son talismanes a la hora de coger slabs. Chamux plasmó y sintió en su cuerpo lo poderoso que es el indico en esta parte de Australia.
Nos movíamos en un radio de 50 km disfrutando de todo tipo de olas, intercambiando experiencias con las gentes de este lugar y alojándonos en plena naturaleza.
Era mi segundo viaje a estas costas y no se nos iba a escapar ningún swell. Fue un mes increíble con vientos terrales a la mañana, salvo por un temporal que destrozó el camping en el que nos alojábamos, nuestra tienda aguantó como una campeona.
Disfrutamos como niños los primeros días en derechas divertidas para luego pasar a cosas mayores en The box y Rabbits. Coincidimos con Miguel Macías que también disfrutó de los potentes tubos que ofrecen estas olas. Creo que es una de las costas con mayor número de derechas.
Rabbits es un Beach break que empieza a romper sobre sí misma para luego alargarse manteniendo un tubo grande y redondo. The box rápida, potente y en algunos casos kamikaze, el codo que se forma al final te hará volar muy alto.
Como no, Hardy hizo acto de presencia dejándonos impresionados con una línea en la ola que a nadie más he visto realizar.
La primera parada llegaba a su fin y tocaba cambiar el traje por el bañador






SALAMAT TINGAL

7 años habían pasado desde mi última estancia en Indonesia. Warungs en la playa, nasi ikan y off shore predominante volvían a formar parte de mi vida durante tres meses.
Viajando de oeste a este Sumatra, Java , Sumbawa. Decidí escoger el transporte lento y barato que te ofrece e autobús aunque en muchos casos te llegues a desesperar pero te ofrece una forma más bonita de conocer la auténtica Indonesia.
Una noche a las 5 de la madrugada  esperando el ferry a Java un local me comunicaba el resultado de la final de la copa de Europa. En Palembang antigua capital del reino Sriwijaya me invitaban a cenar en casa de una familia musulmana y presenciaba como varias veces al día rezan a su dios. En Java me quedaba alojado con una familia indonesia exprimiéndome la cabeza para entender el "bahasa indonesia", volviendo a vivir de una forma más primitiva. El camino hacia la costa central de Sumbawa me hace sentirme como un extraño, desértico y antiguo, parece que el tiempo se ha detenido en este lugar. Un accidente con el autobús nos hace detenernos en una comisaría y me siento como un animal de zoológico mientras la policía y demás se hacen fotos conmigo.
Aunque el off shore es predominante las direcciones de los swells afectan mucho a las olas y no todos los swells son buenos.
Muchos reportajes han salido del sur de Sumatra y sin lugar a dudas; su escasa masificación, la variedad de olas, el sonido de la llamada a la oración antes del amanecer y los platos de arroz hacen el día a día de este lugar.  
Java es la zona más expuesta a los swells y como me dijo un amigo “hay buenas olas pero a menudo la soledad y el mar tan movido no dan ganas de tirarse al agua”. Aunque el mar estaba chopí la ola al entrar en la bahía e impactar contra el reef formaba unos tubos potentes, cortos y a veces mutantes, muy del estilo de una ola canaria.
Central Sumbawa no falla y aunque había una media de 15 personas en el agua el swell fue perfecto y grande, el tamaño de las olas subía y bajaba durante el tiempo que estuve allí. Surfear, comer y dormir es lo único que se puede hacer aquí.













DESERT

Mucho había oído halar sobre esta zona de Australia. Es uno de los sitios favoritos de Mitch Rawlins para hacer largos y potentes tubos.
El camino es largo y monótono alrededor de 1200km cruzándote con enormes camiones y auto caravanas de ozs que están de vacaciones alrededor de Australia.
Llegaba de indonesia y al aterrizar en Perth ya me tuve que abrigar, estábamos en pleno invierno. Me dirigí rápidamente a la ciudad, tenía solo dos horas para recoger la tienda de campaña y el camping gas escondidos durante tres meses en unos arbustos al lado del autopista y llegar a la estación de autobuses para coger el único bus que sale hacia el norte.
Paré a mitad de camino en un pueblecito donde rompe una potente izquierda, me quedé 10 días, había un bonito parque nacional y su costa era conocida por el hundimiento de muchos barcos siglos atrás, es la primera parada del swell antes de llegar al desierto y también territorio hostil, fui expulsado del agua "fuck you" y presionado para no coger olas, ya me habían avisado que es una ola problemática y más para bodyboarders.
A partir de aquí continúe el viaje haciendo autostop hasta el desierto, 3 coches y 2 días duro el trayecto. Largas rectas sembradas de cadáveres de canguros y un paisaje de color rojo parece que me haya tele transportado a Marte. La recompensa fue maravillosa, perdido en el desierto, enfrente de un océano inmenso con el sol escondiéndose bajo el, las ballenas sobresalen en el agua para caer en plancha, a la noche el cielo se cubre de estrellas, y el sonido del viento contra la tienda y el chirrido de las ballenas es lo único que se escucha.
Una pequeña tienda abastece de agua, pan y mermelada a los que por allí se dejan caer, el resto de la comida te la tienes que traer tú.
Olas largas y tuberas rompen sobre una baja bastante seca, los offshore son predominantes hasta el medio día y los swells vienen uno detrás de otro. No me encontré con ningún bodyboarder es tierra de surfers. Si no hay olas pescar es la mejor opción.
Mucho se habla de los tiburones en Australia, este año llevan 3 muertos, que sepas que la costa está infectada de ellos y no te cruces en su camino, en esta bahía había 3 inquilinos que llegué a ver a escasos metros de la costa dándose un festín con los restos de pescado que les tiraban.
Cuando finalizaba mi viaje, un enorme swell llegaba al desert, creo que era el más grande de este invierno, tengo ganas de encontrar una revista para ver lo que allí en aquel lugar tan alejado de cualquier sitio, un mar embravecido sobre un precioso fondo de coral se transforma en perfectas olas.








10 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno!!

Jose Dopico dijo...

Precioso reportage y muy buenas fotos!!

Jose Dopico dijo...

Precioso reportaje y muy buenas fotos!!

Anónimo dijo...

Sinceramente es lo mas puro que vi nunca..no hay nadie mas asi!!Mucho Tiri siempre!!..Moi.por cierto chamux necesito hablar conti!!

Anónimo dijo...

grande tiri! mucha gente necesitaría varias vidas para vivir lo que tu has vivido.
cuidate y sigue viviendo por mi y por todos mis compañeros

Belén Muñoz dijo...

Eres como el viento, fuerte, libre, indomable y sin dueño.se tú mismo y tu destino te llevará allá donde no hay fronteras, allí donde el tiempo no se detiene pero se acuna en una gran puesta de Sol, donde las olas reconozcan tu sonrisa de niño, tu valentía y respeto de hombre por el azul infinito.Te admiro.

Anónimo dijo...

Que grande eres tio!
Un abrazo muy grande.
Elias Suarez.

Anónimo dijo...

precioso el reportaje ¡¡ me siento afortunado de poder haber disfrutado de trips con vosotros ¡¡ y espero que haya muchos mas ¡¡

un saludooo

spook

Anónimo dijo...

Muy bueno nin! eres un crak!! viva el body!! y muchos viajes mas.

Anónimo dijo...

Eyyy por aki estoy ,que pasada tus aventuras !! enhorabuena eso si es espiritu aventurero,muy lindo reportaje.