lunes, 16 de noviembre de 2009

Experiencias y reflexiones de cuatro semanas.....


Casi cuatro semanas separan esta actualización de la anterior y cuatro son las semanas intensas que viví en este periodo. Ya sea a causa del cambio climático o sabe dios qué, fueron varias las borrascas encadenadas una tras otra, y varios fueron los swells que nos ofrecieron sesiones de calidad en olas conocidas y no tan conocidas a lo largo de todo el litoral asturiano y gallego.


El día de la famosa sesión de Mundaka me encontraba con algún asturiano por tierras gallegas y aunque la primera sesión no fue épica sí que dejó un buen sabor de boca para empezar la temporada. Si algo me impresionó ese día a parte de alguna que otra ola, fue la cantidad de gente que se acumulaba en el pico, no era nada más que una señal de aviso de lo que íbamos a encontrar en las siguientes sesiones de todos los spots que visitamos.

Makako

Un total de 5000 kilómetros, abusivos peajes de carretera, cientos de rotondas, embarradas, pifias de tráfico y una alimentación penosa fue lo que encontramos durante estas 4 semanas. Durante estos días fue Guzmán Fernández “Makako” la persona que me acompaño en todos los viajes que hice. Es sorprendente ver a alguien mirando hora tras hora previsiones para los luegares “más cercanos” y no tan cercanos como puedan ser Tahiti, Australia o Irlanda, aplicando como él dice “una disciplina militar” para planificar el sufing diario, haciendo un análisis de cada sesión surfeada, estudiando los lugares más propicios para encontrar una ola nueva, analizando a fondo el mundo del bodyboard y en ocasiones reflexionando sobre la penosa sociedad en que vivimos. Lo más sorprendente de todo es que esa actitud y comportamiento se repite cíclicamente día tras días, sin descanso y casi sin pérdida alguna de motivación, y digo casi porque Makako me decía que estaba un poco decepcionado con esta nueva visita, según él el potencial de estas costas no da lo que realmente buscamos o soñamos y es hora de empezar a buscar por lugares un poco más lejanos…..
Aún así, teniendo la motivación personificada de copiloto muchos fueron los lugares que visitamos y varias las sesiones que disfrutamos y entre ellas una que no se me olvidará en la vida, en un entorno idílico y junto a Alejandro Rodríguez y más de 20 delfines jugando a escasos metros de nosotros. Desgraciada o afortunadamente no hubo fotos en esa sesión y simplemente quedará como un bonito recuerdo. Del resto de sesiones y viajes que disfrutamos hubo un poco de todo: momentos de risas, madrugones, gente nueva, sorpresas con las que no contábamos, alguna que otra decepción, momentos tensos en el agua, tubazos, sifonazos, sustos fotográficos, fotos para tirar, fotos bonitas, olas no fotografiables, olas fotografiables pero no surfeables, una pifia de más de 1500 km para buscar olas que nunca encontramos, 900 km para un baño de hora y media que mereció la pena, conversaciones larguísimas con Makako arreglando el mundo, decepciones con “el mundillo” del surfing, ideas para nuevos y lejanos destinos, y en general tener la sensación personal de saber mucho más de este mundillo pero a la vez sentirse un ignorante del surfing que afortunadamente le queda mucho por conocer.
Lo siguiente son imagenes que se fueron dando a lo largo de todos esos días que se quedarán para el recuerdo. Por supuesto no son todas las fotos que saqué, y no todas las que saqué se pueden publicar, pero sí pienso que hacen un buen resumen de lo que fueron esas cuatro semanas. En la mayoría por respeto a locales y por ética personal no pongo nombres de los spots, si alguno se pregunta si la foto es la "típica venta de humo" pués decir que simplemente son "fotos" y cada uno que piense lo que más le guste. Me hubiese gustado que apareciesen algunos bodyboarders con los que compartí baño pero la foto no cuadró y seguramente habrá más ocasiones. Un abrazo a los asturianos de siempre y a la gente que conocí por las bonitas tierras gallegas, en las cuales pasamos buenos momentos.

Nacho García


Mixel


Nacho García


Yiyi Obenza



Desfase en la playa de Luanco el día más grande.


El Carmen un dia típico de invierno.....


Pablo Juan Sánchez. Posiblemente de las mejores imágenes de bodyboard que tenga en mí cabeza son de este bodyboarder cuando no era más que "un guaje". Espero que este año pueda sacarle una de esas fotos que definan lo que es una "Pablada".


Alone


Oscar Blanco


Makako..... ¡Gracias! (en breves nos vemos por aguas más cálidas). "Olón de Kilo" para el recuerdo.....


Alejandro Rodríguez


Últimos minutos de baño...... Nico


Mixel.... Yukus Blog


Alone


Alone


Oscar Blanco


Mixel


Persepectivas....


Alone


Makako


Campa. Increíble la forma en la que está este asturiano....


Óscar García..... Estilo y más estilo.....


Outside en la isla del Carmen



Moi. Da gusto ver baños de bodyboarders como éste que ponen el máximo cuidado para mantener el estilo en cada una de sus maniobras.....


Alejandro Rodríguez


Jorge


Lineas


Makako



Puerto de Luanco

Mixel

A parte de los buenos momentos que pude disfrutar este mes también hubo momentos de reflexión sobre lo que está sucediendo con este deporte o “forma de vida”. Durante estos días viví y me hice eco de momentos de “localismos”, problemas en la red por publicación de fotos, visitas de gente a una ola en manada, buitreos surfeando, olas más masificadas que nunca, etc…. Es triste ver como en un deporte que tiene la capacidad de aislarte de los problemas, prejuicios y cánones que la sociedad impone también haga que se plasme en el agua comportamientos como la avaricia, la violencia, el egoísmo, la hipocresía y salvando las distancias, la imagen de un comportamiento dictatorial y fascista.
Y no soy nadie para decir cómo se debe comportar uno en el agua o en un spot en concreto, de hecho después de tantos años en el agua me parece casi imposible definir el comportamiento más correcto, pero si me apetece plantear las siguientes preguntas y que cada uno saque sus propias conclusiones: ¿puede ser alguien dueño de unos metros cuadrados de agua?¿No se merecen un respeto y una preferencia los habituales a una ola? ¿quién es el más local?¿el que la descubre?¿el que mejor y más grande la surfea?¿el que lleva más tiempo?¿el que vive al lado de la ola?¿es más local un madrileño que surfea a diario en una ola en todo tipo de condiciones o uno que vive en la zona y aparece por la playa de pascuas en ramos?¿es más local uno por lleva un bodyboard o una tabla de surf? ¿Tienen derecho nuevas generaciones a surfear en la ola que tu surfeas habitualmente provocando que se masifique más si cabe?¿es educado visitar una ola en manada?¿cuando tú empezaste a surfear te lo prohibieron?¿sigues los mismos criterios de comportamiento en “tu ola” que en “la de los demás”?¿se puede prohibir a alguien sacar fotos a una ola?¿es natural prohibir publicar una foto de una ola? ¿es educado (que no ilegal) publicar fotos de una ola hasta la saciedad perjudicando a los habituales de una ola que surfean con tranquilidad y que tienen establecidas unas “tradiciones” para que exista buen ambiente? ¿es de lameculos ceder a una petición educada de no publicar unas fotos en concreto?¿es imposible no tener término medio?¿es necesario dar datos innecesarios de la localización de una ola?¿quieres que te saquen fotos pero que no se publiquen?¿se puede publicar en unos medios y en otros no?¿cuál es la visión de fotógrafo y cuál la del surfer?¿no se puede uno poner en el caso del otro para intentar llegar a un acuerdo?¿Hace más daño una foto o el “boca a boca”?¿no se pueden hablar las cosas en persona?¿es necesario llegar a la violencia?¿sería correcto meter a la justicia de por medio?¿el comportamiento de uno se basa en la opinión personal o en seguir la corriente de una masa?¿hay que imitar a los que te parece que actúan de forma incorrecta?...... Y así podría estar haciéndome preguntas y preguntas y llegando a conclusiones que en algunos casos me llevan a contradicciones.
Mi opinión cómo en otros ámbitos de la vida es que los extremos nunca funcionan y como me comentaba Makako en una de esas conversaciones en las que arreglábamos el mundo, no dejamos de ser más que unos lameculos en función de nuestros propios intereses, la única diferencia es que unos somos más que otros….


¿y tú qué piensas?