lunes, 16 de noviembre de 2009

Experiencias y reflexiones de cuatro semanas.....


Casi cuatro semanas separan esta actualización de la anterior y cuatro son las semanas intensas que viví en este periodo. Ya sea a causa del cambio climático o sabe dios qué, fueron varias las borrascas encadenadas una tras otra, y varios fueron los swells que nos ofrecieron sesiones de calidad en olas conocidas y no tan conocidas a lo largo de todo el litoral asturiano y gallego.


El día de la famosa sesión de Mundaka me encontraba con algún asturiano por tierras gallegas y aunque la primera sesión no fue épica sí que dejó un buen sabor de boca para empezar la temporada. Si algo me impresionó ese día a parte de alguna que otra ola, fue la cantidad de gente que se acumulaba en el pico, no era nada más que una señal de aviso de lo que íbamos a encontrar en las siguientes sesiones de todos los spots que visitamos.

Makako

Un total de 5000 kilómetros, abusivos peajes de carretera, cientos de rotondas, embarradas, pifias de tráfico y una alimentación penosa fue lo que encontramos durante estas 4 semanas. Durante estos días fue Guzmán Fernández “Makako” la persona que me acompaño en todos los viajes que hice. Es sorprendente ver a alguien mirando hora tras hora previsiones para los luegares “más cercanos” y no tan cercanos como puedan ser Tahiti, Australia o Irlanda, aplicando como él dice “una disciplina militar” para planificar el sufing diario, haciendo un análisis de cada sesión surfeada, estudiando los lugares más propicios para encontrar una ola nueva, analizando a fondo el mundo del bodyboard y en ocasiones reflexionando sobre la penosa sociedad en que vivimos. Lo más sorprendente de todo es que esa actitud y comportamiento se repite cíclicamente día tras días, sin descanso y casi sin pérdida alguna de motivación, y digo casi porque Makako me decía que estaba un poco decepcionado con esta nueva visita, según él el potencial de estas costas no da lo que realmente buscamos o soñamos y es hora de empezar a buscar por lugares un poco más lejanos…..
Aún así, teniendo la motivación personificada de copiloto muchos fueron los lugares que visitamos y varias las sesiones que disfrutamos y entre ellas una que no se me olvidará en la vida, en un entorno idílico y junto a Alejandro Rodríguez y más de 20 delfines jugando a escasos metros de nosotros. Desgraciada o afortunadamente no hubo fotos en esa sesión y simplemente quedará como un bonito recuerdo. Del resto de sesiones y viajes que disfrutamos hubo un poco de todo: momentos de risas, madrugones, gente nueva, sorpresas con las que no contábamos, alguna que otra decepción, momentos tensos en el agua, tubazos, sifonazos, sustos fotográficos, fotos para tirar, fotos bonitas, olas no fotografiables, olas fotografiables pero no surfeables, una pifia de más de 1500 km para buscar olas que nunca encontramos, 900 km para un baño de hora y media que mereció la pena, conversaciones larguísimas con Makako arreglando el mundo, decepciones con “el mundillo” del surfing, ideas para nuevos y lejanos destinos, y en general tener la sensación personal de saber mucho más de este mundillo pero a la vez sentirse un ignorante del surfing que afortunadamente le queda mucho por conocer.
Lo siguiente son imagenes que se fueron dando a lo largo de todos esos días que se quedarán para el recuerdo. Por supuesto no son todas las fotos que saqué, y no todas las que saqué se pueden publicar, pero sí pienso que hacen un buen resumen de lo que fueron esas cuatro semanas. En la mayoría por respeto a locales y por ética personal no pongo nombres de los spots, si alguno se pregunta si la foto es la "típica venta de humo" pués decir que simplemente son "fotos" y cada uno que piense lo que más le guste. Me hubiese gustado que apareciesen algunos bodyboarders con los que compartí baño pero la foto no cuadró y seguramente habrá más ocasiones. Un abrazo a los asturianos de siempre y a la gente que conocí por las bonitas tierras gallegas, en las cuales pasamos buenos momentos.

Nacho García


Mixel


Nacho García


Yiyi Obenza



Desfase en la playa de Luanco el día más grande.


El Carmen un dia típico de invierno.....


Pablo Juan Sánchez. Posiblemente de las mejores imágenes de bodyboard que tenga en mí cabeza son de este bodyboarder cuando no era más que "un guaje". Espero que este año pueda sacarle una de esas fotos que definan lo que es una "Pablada".


Alone


Oscar Blanco


Makako..... ¡Gracias! (en breves nos vemos por aguas más cálidas). "Olón de Kilo" para el recuerdo.....


Alejandro Rodríguez


Últimos minutos de baño...... Nico


Mixel.... Yukus Blog


Alone


Alone


Oscar Blanco


Mixel


Persepectivas....


Alone


Makako


Campa. Increíble la forma en la que está este asturiano....


Óscar García..... Estilo y más estilo.....


Outside en la isla del Carmen



Moi. Da gusto ver baños de bodyboarders como éste que ponen el máximo cuidado para mantener el estilo en cada una de sus maniobras.....


Alejandro Rodríguez


Jorge


Lineas


Makako



Puerto de Luanco

Mixel

A parte de los buenos momentos que pude disfrutar este mes también hubo momentos de reflexión sobre lo que está sucediendo con este deporte o “forma de vida”. Durante estos días viví y me hice eco de momentos de “localismos”, problemas en la red por publicación de fotos, visitas de gente a una ola en manada, buitreos surfeando, olas más masificadas que nunca, etc…. Es triste ver como en un deporte que tiene la capacidad de aislarte de los problemas, prejuicios y cánones que la sociedad impone también haga que se plasme en el agua comportamientos como la avaricia, la violencia, el egoísmo, la hipocresía y salvando las distancias, la imagen de un comportamiento dictatorial y fascista.
Y no soy nadie para decir cómo se debe comportar uno en el agua o en un spot en concreto, de hecho después de tantos años en el agua me parece casi imposible definir el comportamiento más correcto, pero si me apetece plantear las siguientes preguntas y que cada uno saque sus propias conclusiones: ¿puede ser alguien dueño de unos metros cuadrados de agua?¿No se merecen un respeto y una preferencia los habituales a una ola? ¿quién es el más local?¿el que la descubre?¿el que mejor y más grande la surfea?¿el que lleva más tiempo?¿el que vive al lado de la ola?¿es más local un madrileño que surfea a diario en una ola en todo tipo de condiciones o uno que vive en la zona y aparece por la playa de pascuas en ramos?¿es más local uno por lleva un bodyboard o una tabla de surf? ¿Tienen derecho nuevas generaciones a surfear en la ola que tu surfeas habitualmente provocando que se masifique más si cabe?¿es educado visitar una ola en manada?¿cuando tú empezaste a surfear te lo prohibieron?¿sigues los mismos criterios de comportamiento en “tu ola” que en “la de los demás”?¿se puede prohibir a alguien sacar fotos a una ola?¿es natural prohibir publicar una foto de una ola? ¿es educado (que no ilegal) publicar fotos de una ola hasta la saciedad perjudicando a los habituales de una ola que surfean con tranquilidad y que tienen establecidas unas “tradiciones” para que exista buen ambiente? ¿es de lameculos ceder a una petición educada de no publicar unas fotos en concreto?¿es imposible no tener término medio?¿es necesario dar datos innecesarios de la localización de una ola?¿quieres que te saquen fotos pero que no se publiquen?¿se puede publicar en unos medios y en otros no?¿cuál es la visión de fotógrafo y cuál la del surfer?¿no se puede uno poner en el caso del otro para intentar llegar a un acuerdo?¿Hace más daño una foto o el “boca a boca”?¿no se pueden hablar las cosas en persona?¿es necesario llegar a la violencia?¿sería correcto meter a la justicia de por medio?¿el comportamiento de uno se basa en la opinión personal o en seguir la corriente de una masa?¿hay que imitar a los que te parece que actúan de forma incorrecta?...... Y así podría estar haciéndome preguntas y preguntas y llegando a conclusiones que en algunos casos me llevan a contradicciones.
Mi opinión cómo en otros ámbitos de la vida es que los extremos nunca funcionan y como me comentaba Makako en una de esas conversaciones en las que arreglábamos el mundo, no dejamos de ser más que unos lameculos en función de nuestros propios intereses, la única diferencia es que unos somos más que otros….


¿y tú qué piensas?

52 comentarios:

Jose Dopico dijo...

Muy grande!!
merece la pena esperar 4 semanas para ver una entrada como esta.
sin palabras Chamux me has dejado
valla pila de fotorrones!!
en serio muy grande tio!!
a seguir así!!
saludos!

Alejandroreis dijo...

Increible David. Increibles fotos has sacado en estas semanas, una reflexión muy importante, y en la que tienes toda la razón, tu sigue en esta linea que llevas porque es la mejor, y espero que te publiquen muchas más fotos por tu duro trabajo.

Un saludo!

army waves dijo...

COMO CUNDE VER ENTRADAS COMO ESTA.
YO ESPERO CUATRO MESES SI HACE FALTA PARA VER UNA ENTRADA IGUAL, JAJAJA. MUY BUENO SI SEÑOR,FOTONESSSSSSSSSSSS.
4X4 SALUDOS

Juanjín dijo...

Na tio...q quies q diga...si es que yo creo que queda hasta mal un comentario mio aqui...no sé...creo q no tiene la suficiente calidad ...jejeje


IMPRESIONANTES.


SIN PALABRAS.

Anónimo dijo...

:-)


que bien David...!

los disparos y las reflexiones....

ENHORABUENA TIO.
abraham.

MARCOS AMOR dijo...

Enhorabuena por el viaje, por las experiencias vividas(fuesen buenas o malas), por las reflexiones(que la gente en general tendría que hacer lo mismo más a menudo, pensar un poco las cosas)... en fin, que ha sido una entrada de 10, plas plas.
yo ahora nunca pongo el nombre de las olas ni nada, que cada uno se las arregle para saber en donde estuve y para disfrutar lo que yo difruté ( al final siempre hay alguien que pregunta, que seguro que son los que no quieren nada de nombres ni pistas, jaja).
SALUDOS E BOAS ONDAS

Victor Orta dijo...

muy bueno tio

Anónimo dijo...

grandísima actualización chamux, mi enhorabuena! :D

nos vemos pronto! :D


Danito.

conderipoll dijo...

Joder David, estás hecho todo un filósofo, eh? jajaja. Ya puedes escribir un libro sobre las actitudes en el surfing =P.
Ahora en serio, esas reflexiones están muy bien, y a ver si todos se paran a pensar, aunque sea un poco sobre ellas, y recapacitan...

En cuanto a las fotos, están muy chulas tío de verdad.

Un saludo Chamux, hablamos ;).

Anónimo dijo...

sin palabras...



diegorz.

Jorgekap dijo...

Increíbles las fotos,
y apasionantes, interesantes, y me atrevería a decir que obligatorias para muchos esas reflexiones.

Visitando esas olas perfectas y masificadas, me hace sentir cada vez mas afortunado de frecuentar una ola de menos calidad, pero en la que jamás ha habido masificación, y espero nunca la halla.

Saludos.

Anónimo dijo...

menuda reportaje impresionante o sea k fotones y k calidad te lo curraste mucho mucho mucho!!!muy desfase el reportaje hacia mucho k no disfrutaba entraba tanto entrando por internet!!!!!!k grande.yeahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!

juanp

Rodri Porcelli dijo...

INCREÍBLE,así da gusto.Una muy buena reflexión y unas fotos exelentes.
un saludo ;)

Hindi dijo...

Cada día entraba al blog para ver si actualizabas, pués coño! Mereció la pena esperar 4 semanas, vaya fotos y sobre todo me encantaron esas reflexiones que a veces terminan llevándonos a la contradicción cierto, pero no lo podías haber dicho mejor, "unos más que otros" jejeje
Yo tb suelo "arreglar el mundo" sobre todo en los viajes por carretera jajaja
Un saluDo Chamux! ;)

Anónimo dijo...

no te comas la cabeza...el egoismo en esto es la razón de ser, probablemente por lo que comentas: se disfruta mucho y para uno mismo.
Muy buen reportaje.
Se echaba ya de menos la actualización

Anónimo dijo...

ese chamux, cada vez que actualizas el blog me sorprendes con alguna foto pero esta vez te lo curraste mas todavia.haber si aprenden muchos reporteros de la s rule de lo que es hacer un reportage con ganas

un saludo

peluso

Anónimo dijo...

en dos palabras:
IM-PRECIONANTE!!
jajja

gracias por estos regalos, muy buenas las reflexiones y los fotones!!!


Polvete

Anónimo dijo...

Mucho trabajo y mucha pasión, buena narrativa, y excelente producto. El compromiso con la reflexión de nuestras actitudes te ha hecho gigante. Enhorabuena y sigue creciendo.

Angel Santander

mixel dijo...

Demasiao bueno david!!
da gusto ver como enfocas el tema, pensar sobre esto NUNCA está de más, y todos deberíamos de hacerlo mucho más a menudo.
Las fotos impresionantes!
Un saludo para ti y otro para todos los que coincidimos!
a seguir asi

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Drodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Drodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

esi chamux!ya te digo vaya reportaaje,da gusto gusto ver estas actualizaciones y estos fotones;););););
ha seguir asi!!un saludo!
pedroo

Drodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
conderipoll dijo...

David, qué raro en ti, vaya calentada que te metiste! jeje.

Ya te llamo algún día por semana que parece que dan buenas predicciones para el finde.

Cuídate man!

Pufi dijo...

Muy buen reportaje tio, da gusto. Grandes sensaciones. Enhorabuena a todos los participantes.
Un saludo

makako dijo...

chamux... gracias a ti por ser tan buen compañero de batalla,y lo ke te keda!! jaja . Saludos desde la tierra chamuscada


repor=bodyboard en estado puro
Los coments lo dejan claro.
y no te rayes, ke el dia k sakes las bombas ke siempre soñaste como las ke tienes en tu habitacion. el boborolo esi de aboño...
seguira alli cojiendo cancer

olon de kilo is not dead

Drodriguez dijo...

Buahhhhhhhh gracias a todos, jeje!!Como cunde!!. Pues na que se intentará ir a más y con más ganas jeje....

Makako ahora llega lo gordoooooooo, jajaja

gracias a todos

Anónimo dijo...

David, sigue asi, que a la gente como yo que casi el unico contacto que tiene ya con el bodyboard es leer tu blog y ver a esta gente pasarlo como uno ya no puede, y ya lo perdio. No te imaginas cuanto me presta entrar a ver tus reportajes.
Un saludo y sigue reflexionando, que se note que queda gente con cabeza aun.
Kiko.

KIKE dijo...

Desde Barcelona un seguidor de este blog i kon unas ganas de ir para aya lokas grandes fotos y envidia de lo k os entra por allí un saludo a todos. Y un saludo a Jandroooo komo t va? k no se nada de ti un abrazooo

Anónimo dijo...

vaya fotones si señor ¡¡¡ mola muchooo

bueno loco un saludooo y nos vemos

SpooK

ch dijo...

Ni somos dueños de nada, ni de nadie. El respeto ( aunque te joda ) primordial. El surf esta lleno de intrusismo, intereses, envidias... con la consecuencia de llevar el bodyboard al mismo lugar.
Todos queremos que el deporte crezca pero que no nos afecte a la hora de cojer nustras olas... la pescadilla que se muerde la cola.

Anónimo dijo...

Increíbles fotos David, eres un fenómeno!
Ya era hora de que actualizaras! jajaja
Respecto al eterno debate, la gente es libre de hacer lo que quiera, pero el hecho de que por culpa de algunas “personas” estés incomodo en el agua, nunca lo entenderé…
Bastante tenemos todos con aguantar los problemas diarios de la vida, como para que encima te sigan tocando los cojones en tus momentos de relax y disfrute
En la vida, con respeto y educación vas a todos lados, pero sin estas dos cosas, pasa lo que pasa…


Vito.

Unknown dijo...

No conocia demasiado tu blog; ahora ya pasa a estar en mi "top", fantasticas fotos y cortes, "bonitas luces" por todos lados, buenas sesiones. Un lujo. Saludos

Drodriguez dijo...

Ch, lo de respeto no se si es por mí, por algo que haya hecho mal o qué,y si es así me gustaría saberlo. Muchas veces se dan situaciones que es dificil saber cómo actuar. En el resto totalmente de acuerdo, de hecho en las preguntas que escribí dejaba muy claro que facilmente se llegaba a una contradicción, yo a parte de estar detrás de una cámara también me gusta coger olas y es dificil pensar igual....

Un saludo

Anónimo dijo...

No va por ti, ni mucho menos!
Las pocas veces que coincidí contigo me pareciste una persona que respeta a la gente y educada.
Lo de la falta de respeto y educación lo he dicho por gente con la que me he topado alguna vez en el agua.
Y lo dicho, a seguir actualizando con fotazas!

Vito

Anónimo dijo...

si ya te lo dice en la sexta foto el pivote de hormigon, las iniciales "de puta madre tio" ajjajaj
un saludo maka

rafa

Anónimo dijo...

Bufffff Vaya Olazas y Fotones macho !! Tardaste pero mereció la pena !! Y las preguntas finales buenisimas, sobre todo el detalle de muxas veces nos llegamos a contradecir.

ENhorabuena por vigésima vez !!

Beni.

koke dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
koke dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Tengo 30 años; llevo desde los 13 años en esto del bodyboard y es una pena que algo tan grande como es este deporte, en ocasiones las propias personas lo convirtamos en algo insignificante con nuestras conductas.
Te puedo decir que con tu blog estas haciendo una gran labor por este deporte. Por mi situacion vital( casado y con dos nenas)no le puedo dedicar todo el tiempo que quisiera, pero lo compenso en ocasiones con una sesion por tu blog

Anónimo dijo...

Sin entrar a valorar las difíciles cuestiones sobre el localismo, el reportaje es sencillamente genial por el texto y por supuesto por las fotos.

Me gusta la variedad de fotos de primer plano y las tomas más generales o de paisaje, y me gusta que no pongas la localización, pero sólamente porque a mi me invita a hacer esa búsqueda por mi mismo.

Por cierto ¿cómo os lo montais para poder escapar un mes enterito perretes je je?

saludos
joXe

Anónimo dijo...

juer chamux no se como lo hiciste pero ya he visto las fotos 80 veces por lo menos jajaja!!!

juanp

Toral dijo...

ole tus güebos!!

y esa 7d!!

Drodriguez dijo...

Muchas gracias otra vez a todos. La verdad que mi intención cuando publico algo es intentar plasmar motivación y el ambiente del bodyboard que de verdad me gusta, por eso cuando me decis que os motiva a los que no podéis surfear por algún motivo, pués como que se agradece más si cabe. Y los nuevos y habituales muchas gracias otra vez. Hay que tener en cuenta que sin la gente que sale en las fotos no habría casi fotos y ellos son una parte imprescindible. En este caso Makako influyó mucho para no estar dando palos de ciego y sacar la motivación suficiente para estar tanto tiempo en carretera.
Y la verdad que salvo algún día, hubo que currar pero se intentó compaginar un poco todo, y en realidad tampoco se gasto mucho dinero comparado con lo que se puede gastar uno en cacharros y cenas un fin de semana....

Un saludo y gracias

Hugo Suárez dijo...

Chamux se puede decir mas alto pero no mas claro. Enhorabuena por tú EXCELENTE post; las fotos muy buenas y variadas como siempre, con ángulos y detalles realmente originales, pero lo que de verdad me ha llamado la atención han sido tu EXTRAORDINARIA reflexión; desgraciadamente esto es lo que nos encontramos por el mundo, un egoismo personal que prima sobre todo lo demás, gente que se siente con mas derecho que otros por ser mayores, por ser locales, por ser mas fuertes, etc, cuando en el fondo son unos amargaos que ni respetan ni saben hacerse respetar. Es una verdadera pena y esperemos que reflexiones como la tuya haga madurar a mas de uno, aunque dudo que sean muchos el que nace BOBOROLO suele morir BOBOROLO.

Ayer mismo en el turno de preguntas tras el interesante documental HAVANA SURF que se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Gijón, un chico comentó:

"Esto que quiero decir no es una pregunta sobre el documental, mas bien es uan reflexíon tras cinco días desde que he comenzado a practicar surf: Todos estos valores que se intentan transmitir son muy bonitos a la par que irreales; en estos cinco días intentando aprender solo he visto malos rollos en el agua, un egoismo tan puro que nunca he visto nada similar en otros ámbitos de la vida....", y el aplauso que recibio de la sala completamente llena fué realmente emocionante; y es que muchas veces solo sabemos criticar a los otros (DEPORTE NACIONAL ESPAÑOL) cuando no somos capaces de mirar debajo de la horma de nuestros zapatos.

Un fuerte abrazo y a seguir con ese estupendo trabajo, eres un crack!!

ch dijo...

no chamux, no me referia a ti cuando hablaba de respeto, me referia mas bien a que hay que respetar aunque muchas veces nos joda tener que hacerlo por diversos motivos que ahora mismo no vienen al caso.

Anónimo dijo...

Muy buenas tio!!!

Espero ver pronto ese tema que me comentaste una vez...

Boas Ondas!!!

BGMAG!

danielmeana dijo...

JODER... acabo de ver todas las fotos de esta entrada OTRA VEZ y es q son acojonantessssssss

Anónimo dijo...

chamux! no tengo palabras... acabas de definir lo q es este mundo.... espero q todo ser viviente q tenga algo q ver con el surf,bodyboard,etc.... lo lea y reflexione!
Un abrazo muy fuertee y pegate mil tubos pormi donde tu sabes! un abrazo compañero.

Tiju

Anónimo dijo...

Los sentimientos a flor de piel, han sido el resultado de la lectura detenida y pausada de tu última actualización esta claro que esto ha marcado un antes y un después a la hora de ir a una ola y plantearme el respeto que se tiene que imponer hoy en día en el agua, David increible, cuenta las palabras que te han iluminado el corazón de toda la gente que te quiere porque desde luego yo no tengo más palabras, te los estás ganando todo, y ojala que todo lo que quieras se te haga realidad porque realmente lo mereces, yo te doy las gracias por todo y, espero despues de 3 semanas de relax verte tan feliz como siempre!

un saludo. que Dios te de un magnifico viaje.

"merche" supongo que sabrás quien soy

Anónimo dijo...

Yo lo que pienso es que eres un héroe después de esta actualización,nos toca reflexionar a todos,increible el nivel del texto y de las fotos,ENHORABUENA.
nos vemos chamux,un abrazo

prada

Jose Luis dijo...

Espectaculares tomas me encantan