miércoles, 11 de julio de 2012

Meduxa!!


Ya está la revista Meduxa a la venta.
Desgraciadamente es la única revista de bobyboard en papel del año, no pudiendo salir a la luz la Second.
Hoy en día para sacar una edición en papel hay que echarle muchos huevos, y digo esto porque en este "mundillo del surfing"  con sus propias "leyes dictatoriales" la tarea más simple se puede hacer muy complicada y dura, el deporte nacional de "criticar" está a la orden del día y la situación "económica" lo hace más difícil todavía. 
Detrás de este proyecto está Edu Bartolomé, criticado injustamente  muchas veces por anteriores trabajos, yo mismo en su día caía en la tendencia de criticar trabajos como el suyo, sin pensar en el trabajo y las dificultades que pueden haber detrás de cada proyecto. Es muy fácil hacerse una revista en la cabeza, imaginarse las fotos que uno pondría y lo guapo que quedaría.  Pero otra cosa es que tengas que hacer un presupuesto, pedir un crédito al banco, negociar con fotógrafos, diseñador, imprenta, buscar publicidad, ceder a las condiciones que imponen las marcas, ceder a las condiciones y presiones de los locales de cada spot, echar más tiempo con todo que pepe el hijo p...., rezar para que no haya fallos de imprenta, distribuir los ejemplares, pagar a los fotógrafos, aguantar retrasos e impagos por parte de marcas, aguantar críticas de fotógrafos que no se les publican sus fotos, de riders que no salen..... Pero señores aquí no sacamos fotos desde helicópteros, no tenemos diariamente una moto de agua para hacer tow out,  fotógrafos profesionales reales  dedicados al bodyboard hay dos contados, el presupuesto para cubrir un viaje de un fotógrafo tranquilamente sobrepasaría el de toda la revista de aquí, con un ejemplar al año es imposible que salgan todos los bodyboarders buenos y de todas las regiones, y aunque algunos les cueste creerlo la gente no se hace rica con estos proyectos, como un amigo mio dice aveces "esto es un deporte de pubritinos".

 Esto ye muy simple, si tú crees que sabes más y puedes hacer algo mejor, échale huevos, muévete y hazlo.

En el caso de Edu lleva desde el inicio dando la cara, sacando proyectos y haciéndolos REALIDAD, a unos les gustará más o menos su trabajo, pero siempre ha dado la cara haciendo algo y en estos momentos su revista es el único medio físico que promociona nuestro deporte en este país. 

Hoy estoy mencionando a Edu Bartolomé, pero podría estar hablando de gente como Toral machacándose con el proyecto "De la playa a la pantalla",  Lander y su Second que esperemos que vuelva, fotógrafos profesionales a los que admiro por su dedicación durante años y que han construido lo bueno de este mundillo como Juan Fernández, Grimón, Tony Mateo, Richard Alemán, Seamus, etc.... Sector del video con Alejandro Ramírez, Spook, etc... Fotógrafos no profesionales que dedican parte buena de su vida como Dopi, Eugenio Prados, Javier Herrera, Jesús de León, Yago, Meana, etc.... antiguos proyectos como BBgalicia, jóvenes con nuevos proyectos como Ripoll. En resumen, personas a las que no a todas conozco pero que si pienso que se merecen su parte de respeto y valoración. Y nada, alguno lo interpretará como una lamida de pija más por intereses pero a mí me gustaría que cada uno reflexionase y se preguntase qué aporta al bodyboard y si aporta o perjudica rajando sin control.

Pajas mentales a parte y centrándome en la revista, para mí es un gran trabajo que tiene como protagonista al señor de la portada Eliot Morales poniendo un punto y a parte en el bodyboard de este país. Tuve la suerte de coincidir con él justo cuando lo fichó el equipo Zion después de dejar a Matik, Finlay, Chris James y compañía con la boca abierta en el Frontón. Cada foto de la revista merecida, la portada de Grimón y el aéreo reverse captado por Jesús de Léon unos fotones difíciles de quitar de la cabeza. El resto de la revista deja claro que hay fotógrafos con el ojo muy bien educado y con muchos huevos, la última foto de la revista y sacada por Sergio Villalba es simplemente increíble. Todo ello en un papel de calidad y plasmado de una forma limpia.

¡Enhorabuena!



MEDUXA Mag nº2 ¡YA A LA VENTA! from Meduxa Mag on Vimeo.

Last Winter

LAST WINTER from danielmeana.com on Vimeo.